Escoja el año

Año 2020

Multi-Product Lactic Acid Bacteria Fermentations: A Review.

El ácido láctico (LA) es el producto industrial más predominante obtenido de las fermentaciones de LAB, y se prevé que su producción aumente como resultado de la creciente demanda de ácido poliláctico.

Microbial Community Structure Along a Horizontal Oxygen Gradient in a Costa Rican Volcanic Influenced Acid Rock Drainage System.

Describimos la geoquímica y la diversidad microbiana de un entorno prístino que se asemeja a un drenaje ácido de roca (DRA), pero en realidad es el resultado de influencias hidrotermales y volcánicas.

Año 2019

Field performance of hermaphrodite papaya plants obtained through molecular selection and micropropagation.

Rendimiento de campo de plantas de papaya hermafrodita obtenidas mediante selección molecular y micropropagación.

Microsatellite DNA fingerprinting of Coffea sp. germplasm conserved in Costa Rica through singleplex and multiplex PCR

Se observó que a través de ambos métodos de PCR, el perfil de huellas dactilares de un subconjunto de muestras era idéntico. Los análisis genéticos revelaron que el café no Arábica mostró una mayor variación genética que el café Arábica.

Bocaparvovirus, Erythroparvovirus and Tetraparvovirus in New World Monkeys from Central America

Los parvovirus en los géneros Bocaparvovirus, Erythroparvovirus y Tetraparvovirus son los únicos que se sabe que están asociados con primates humanos y no humanos según estudios y casos clínicos. Aquí, la presencia de estos agentes patógenos se evaluó por PCR en sangre y heces de 55 monos aulladores, 112 monos de cara blanca, 3 monos ardilla y 127 monos araña en Costa Rica y El Salvador.

The urgent need for literacy in microbiology in society

A diferencia de otros temas que tienen un impacto generalizado sobre la humanidad (finanzas, salud y transporte...), conocimiento de las actividades microbianas relevantes, cómo impactan nuestras vidas y cómo se pueden aprovechar para el beneficio de la humanidad, la 'alfabetización en microbiología' carece en la población general, y en los mismos que constituyen tomadores de decisiones.

Phenolic variation among Chamaecrista nictitans subspecies and varieties revealed through UPLC-ESI(-)-MS/MS chemical fingerprinting

El desarrollo de herramientas analíticas eficientes y rápidas que permitan la diferenciación entre especies, subespecies y variedades de plantas es un tema relevante. Aquí describimos un modelo multivariado basado en huellas digitales capaces de discriminar entre subespecies y variedades de la planta medicinal Chamaecrista nictitans, una especie rara distribuida en Costa Rica.

Phylogenetic analysis of Streptomyces sp. Isolates obtained from theStingless bee Tetragonisca angustula (Apidae: Meliponini)

Muchos insectos se han asociado con actinobacterias en simbiosis protectora donde los metabolitos antimicrobianos inhiben los patógenos del huésped. Sin embargo, la microbiota de los insectos neotropicales como la abeja sin aguijón Tetragonisca angustula está poco explorada. Esta abeja melipónida ampliamente distribuida en América Latina se explota tradicionalmente por su miel debido a sus propiedades etno-farmacológicas y se ha demostrado su actividad antimicrobiana.

Thermoplasmatal bacteria and sulfur oxidizers dominate the communityMicrobial in surface waters of a hydrothermal spring rich inCO2 located in the Tenorio Volcano National Park, Costa Rica

Aquí informamos la caracterización química y microbiana de las aguas superficiales de un respiradero hidrotermal rico en dióxido de carbono conocido en Costa Rica como Borbollones, ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio.

Año 2018

Two new species of cellulolytic fungi isolated from a collection of19th century art

El archivo de la Universidad de Costa Rica mantiene una colección francesa de dibujos y litografías del siglo XIX en la que la biodegradación es un factor importante. Desde luego nos centramos en aislar e identificar las especies de hongos responsables de la biodegradación de la colección y determinar su actividad celulítica.

The imbroglio of the physiological Cra effector clarified at last

Debido a su papel en el control metabólico del carbono y la energía, la proteína Cra ha sido uno de los reguladores procariotas más estudiados de los últimos 30 años. Sin embargo, la naturaleza del efector metabólico que rige su capacidad de unión al ADN, sigue siendo controvertido.

Realizando transacción con el servidor

Ya casi terminamos...